Familiares de presos piden que se resuelva la huelga de hambre en Venezuela

hace 1 mes

Familiares de presos piden que se resuelva la huelga de hambre en Venezuela
Anuncio notiapure

Familiares de reclusos en Venezuela solicitaron al Gobierno una solución urgente para la huelga de hambre que miles de presos mantienen desde el domingo, en protesta por el retraso procesal. Esta manifestación se ha extendido a 51 centros de detención, entre penitenciarías y calabozos de comisarías.

Índice de Contenidos
  1. Protestas y llamados al Gobierno
  2. Exigencias de familiares
  3. Alcance de las protestas y respuesta oficial

Protestas y llamados al Gobierno

En Caracas, decenas de personas se congregaron ante las sedes de los tribunales, cantando el himno nacional y coreando consignas, exigiendo al Ejecutivo una respuesta a los reclamos de los más de 50.000 presos en huelga de hambre, según datos de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Simultáneamente, en Maracaibo, capital del estado Zulia, esposas, madres e hijas de los internos alertaron sobre el deterioro de la salud de los reclusos debido a la huelga que ya supera las 72 horas. Entre ellas, Roxana Barrios expresó su preocupación por los presos de tercera edad, como su padre, que sufren de enfermedades crónicas como diabetes y problemas cardíacos.

Exigencias de familiares

"Estoy aquí por todos los privados de libertad a nivel nacional. Lo que quieren es una respuesta definitiva. Le pedimos al ministro de Servicios Penitenciarios, Julio García Zerpa, que acabe con esto y los ayude", declaró Barrios, cuyo padre, de 70 años, está recluido en una cárcel del estado Falcón, a casi 300 kilómetros de distancia.

Gregoria Jiménez, otra manifestante, destacó que hay reclusos que ya han cumplido sus penas o el tiempo necesario para recibir redenciones, pero siguen encarcelados debido al retraso procesal. "No son animales, son seres humanos que merecen una nueva oportunidad", enfatizó Jiménez, madre de un joven detenido en Falcón.

Alcance de las protestas y respuesta oficial

Las protestas se han extendido a, al menos, 17 de los 23 estados del país, según el registro del OVP hasta el martes. Pese a la magnitud de la huelga, el Ministerio de Servicios Penitenciarios no ha hecho comentarios directos sobre la situación. En su lugar, ha compartido imágenes en la red social X, mostrando a presos junto al personal de salud y mencionando visitas como parte de la garantía de los derechos humanos de la población penitenciaria en el país.

La situación sigue siendo tensa, con familiares de los presos esperando una acción rápida y decisiva por parte del Gobierno para poner fin a la huelga de hambre y abordar los problemas de retraso procesal que afectan a miles de reclusos en Venezuela.

Foto referencial – Fuente: 800noticias

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Familiares de presos piden que se resuelva la huelga de hambre en Venezuela puedes visitar la categoría Nación.

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir