EE.UU. admite error en deportación de salvadoreño con estatus legal hacia centro de detención
hace 3 meses
En un inusual reconocimiento durante un proceso judicial, el gobierno de Estados Unidos admitió haber deportado por error a Kilmar Ábrego García, un ciudadano salvadoreño con protección legal contra la expulsión, hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador. La información, revelada por The Atlantic, expone fallas en el sistema migratorio estadounidense.
Ábrego García, quien llegó a EE.UU. en 2011 huyendo de pandillas, había obtenido en 2019 una "suspensión de deportación" por un juez que determinó que su vida correría peligro en su país. Sin embargo, en marzo de 2025 fue deportado junto a venezolanos vinculados al Tren de Aragua. Abogados del gobierno reconocieron que se trató de un "error administrativo", aunque argumentaron que los tribunales estadounidenses ya no pueden intervenir, pues el caso ahora depende de autoridades salvadoreñas.
Patrón de deportaciones cuestionadas
El caso se enmarca en una serie de vuelos de deportación masiva hacia El Salvador. El primero se conoció el 15 de marzo, cuando el presidente Nayib Bukele publicó un video mostrando la llegada de deportados al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, quienes fueron trasladados directamente al CECOT. Este 31 de marzo, otros 17 migrantes (venezolanos y salvadoreños) fueron enviados desde la base de Guantánamo.
The Atlantic destaca que esta es la primera vez que la administración Trump admite públicamente un error en su política de deportaciones. El medio obtuvo documentos que revelan que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) conocía el estatus protegido de Ábrego García, pero igual procedió con su expulsión. El salvadoreño permanece recluido en el controvertido centro penitenciario, conocido por sus duras condiciones.
Si quieres conocer otras noticias parecidas a: EE.UU. admite error en deportación de salvadoreño con estatus legal hacia centro de detención puedes visitar la categoría Mundo.
Deja una respuesta
También Puedes Leer: