La Desgarradora Odisea de “Nancy”: Una Historia de Migración Llena de Obstáculos y Peligros

hace 5 meses

La Desgarradora Odisea de “Nancy”: Una Historia de Migración Llena de Obstáculos y Peligros

Para proteger la identidad de una valiente mujer oriunda del occidente del país, la llamaremos "Nancy". Su vida se vio envuelta en una desafiante misión: llevar a su sobrina de 8 años a los Estados Unidos para reunirla con su madre. Sin embargo, esta travesía estuvo plagada de obstáculos que la llevaron a una pesadilla, donde fue secuestrada por el Clan del Golfo y finalmente, expulsada de Estados Unidos.

La Desgarradora Odisea de “Nancy” Una Migrante Venezolana

Esta conmovedora historia, relatada por el periodista Gustavo Ocando Alex para La Voz de América, arroja luz sobre la cruda realidad de muchos migrantes, una realidad que difiere en gran medida de lo que se muestra en las redes sociales. Una realidad que puso en peligro sus vidas y dejó profundas cicatrices, tanto en "Nancy" como en su sobrina, quien ahora está bajo tratamiento psicológico después de reunirse con su madre.

Desde el principio, todo pareció ir mal en esta historia. Les cobraron 4 mil dólares por visas mexicanas falsas para volar desde Colombia, solo para que se les pidiera que no las usaran debido a una alerta migratoria en México.

La odisea continuó con un peligroso viaje en lancha desde San Andrés hasta Nicaragua. La primera lancha, que estaba destinada a 10 personas, llevaba a bordo a aproximadamente 40. Esta embarcación nunca fue encontrada después de zarpar.

A su llegada al sur de México, en la ciudad de Tapachula, "Nancy" y su sobrina fueron secuestradas por hombres armados que se identificaron como miembros del Clan del Golfo. Pasaron 21 días en cautiverio hasta que se les proporcionó un teléfono para contactar a la madre de la niña en Estados Unidos. La exigencia era clara: "Tienes hasta las 11 de la noche para conseguir 8 mil dólares".

Una situación sorprendente fue que, según lo que relató "Nancy", cuando cayeron en manos del Cartel del Golfo, les mostraron fotografías de ellas dos saliendo de su casa en el occidente venezolano. El coyote contratado para guiarlas en su travesía desapareció, y todo indica que los secuestradores incluso realizaron un estudio socioeconómico para asegurarse de que podían pagar un rescate.

Esta historia no es un caso aislado; es un ejemplo del aumento alarmante de personas migrantes en México. Según La Voz de América, se han detectado más de un millón y medio de personas migrantes en el país desde el 1 de enero hasta el 3 de octubre de 2023.

A pesar de los horrores vividos, "Nancy" y su sobrina finalmente fueron liberadas y lograron llegar a Yuma, Arizona. Mientras "Nancy" fue expulsada de Estados Unidos, su sobrina fue entregada a un hogar temporal. Ahora, la niña está recibiendo tratamiento psicológico para sanar las heridas emocionales.

Este relato es un llamado de atención para quienes planean emigrar a los Estados Unidos. Existen planes gubernamentales para una migración segura y legal, que pueden ayudar a evitar experiencias devastadoras como la de "Nancy".

Fuente: radiofeyalegrianoticias

Puedes Leer:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: La Desgarradora Odisea de “Nancy”: Una Historia de Migración Llena de Obstáculos y Peligros puedes visitar la categoría Mundo.

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies de análisis propias y de terceros. Leer Más!