Guyana se Preocupa por Movimientos Militares de Venezuela en el Esequibo

hace 6 meses

Guyana se Preocupa por Movimientos Militares de Venezuela en el Esequibo

El Gobierno guyanés se comunicó con el embajador de Venezuela en Georgetown, Carlos Amador Pérez Silva, el jueves 19 de octubre, para manifestar su inquietud ante el incremento de actividades castrenses en proximidades de la frontera. No obstante, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Omar Khan, aseguró que no alberga preocupaciones por la presencia de tropas venezolanas en el límite territorial.

Movimiento militar Venezolano en frontera con Guyana

Estas declaraciones emergen en un contexto de tensiones en constante aumento entre ambas naciones debido a la disputada región del Esequibo. Este territorio, rico en recursos naturales y minerales, ha sido el epicentro de discordia territorial.

El embajador Pérez Silva habría justificado la movilización militar como una medida destinada a frenar las operaciones mineras ilegales en la zona. A pesar de esta justificación, el Gobierno de Guyana mantiene una estrecha vigilancia y ha compartido información sobre la situación con líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y aliados internacionales.

Vale destacar que, durante las negociaciones celebradas en Barbados entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se acordó una defensa conjunta de la Guayana Esequiba, fundamentada en el Acuerdo de Ginebra de 1966 como base para resolver este conflicto.

Adicionalmente, a principios de este año, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para abordar la disputa, una decisión que ha sido rechazada enfáticamente por Venezuela.

Otras Noticias:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Guyana se Preocupa por Movimientos Militares de Venezuela en el Esequibo puedes visitar la categoría Nación.

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies de análisis propias y de terceros. Leer Más!