Colombia es el Hogar de la Mayor Comunidad de Migrantes Venezolanos en el Mundo

hace 7 meses

Colombia es el Hogar de la Mayor Comunidad de Migrantes Venezolanos en el Mundo
Anuncio notiapure

Colombia se ha consolidado como el país que alberga la mayor cantidad de migrantes provenientes de Venezuela en todo el mundo, según un informe presentado por el organismo de Migración colombiano el pasado viernes 10 de noviembre. El reporte reveló que un total de 2.875.743 personas de origen venezolano han buscado refugio en su territorio.

Colombia es el Hogar de la Mayor Comunidad de Migrantes Venezolanos

Dentro de este considerable grupo de migrantes, 2.306.810 individuos han obtenido o están en proceso de obtener el Permiso por Protección Temporal (PPT), lo que les otorga la posibilidad de acceder a una variedad de bienes y servicios tanto públicos como privados. Este permiso ha sido una herramienta fundamental para facilitar la integración de los venezolanos en la sociedad colombiana.

No obstante, a pesar del enfoque de Colombia en brindar apoyo a los migrantes venezolanos, persisten desafíos significativos en el proceso de regularización. Un total de 503.682 personas aún no han regularizado su situación migratoria. De este grupo, 230.386 poseían inicialmente el Permiso Especial de Permanencia (PEP), pero no se inscribieron en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) antes del 30 de abril del presente año.

Adicionalmente, 195.743 personas han superado el tiempo de estadía autorizado en el país, y otras 77.553 ingresaron a territorio colombiano sin autorización previa. Estos números han suscitado inquietudes entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, que ha instado al gobierno colombiano a prestar mayor atención a las necesidades de los migrantes venezolanos que permanecen en el país.

Amnistía Internacional ha destacado que, si bien las personas que solicitan el estatus de refugiado están protegidas contra la deportación a su país de origen, no tienen el derecho de trabajar, lo que constituye un obstáculo significativo para su subsistencia mientras buscan protección internacional en Colombia.

Ante este panorama, el Gobierno colombiano ha anunciado su decisión de extender el plazo para que los venezolanos que aún no han regularizado su situación migratoria puedan hacerlo. La nueva fecha límite se ha establecido hasta el 31 de diciembre de 2023, con el fin de ofrecer un margen adicional para que los migrantes venezolanos puedan cumplir con los requisitos de regularización y acceder a los derechos y servicios esenciales que les permitan una vida digna en Colombia.

Otras Noticias:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Colombia es el Hogar de la Mayor Comunidad de Migrantes Venezolanos en el Mundo puedes visitar la categoría Mundo.

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir