Guyana Da por Terminadas las Negociaciones con Venezuela sobre el Esequibo

hace 7 meses

Guyana Da por Terminadas las Negociaciones con Venezuela sobre el Esequibo
Anuncio notiapure

El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, afirmó que el tiempo para negociar con Venezuela por el territorio al oeste del río Esequibo ha llegado a su fin, una disputa que ha perdurado desde el siglo XIX, según un comunicado oficial publicado este martes.

Guyana Da por Terminadas las Negociaciones con Venezuela sobre el Esequibo

"La etapa de negociación ha concluido. No será necesario entablar diálogos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. No habrá ningún encuentro entre Maduro y el presidente guyanés, Irfaan Ali", destacó Phillips durante su discurso en una sesión extraordinaria del Parlamento de Guyana sobre este tema.

En esta reunión, que culminó con una votación en contra del referendo no vinculante que Venezuela planea celebrar el 3 de diciembre para anexar el territorio en disputa, el primer ministro expresó su confianza en el proceso que está llevando a cabo la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se ha declarado competente para tomar una decisión al respecto.

"Dejemos que la CIJ tome la decisión final. Permítamos que sea la CIJ quien actúe como juez y emita un veredicto definitivo sobre esta controversia. El Esequibo pertenece exclusivamente a Guyana y a los guyaneses. Juntos garantizaremos la victoria de la justicia y la preservación de la soberanía de nuestra nación", afirmó.

Según su opinión, la intensificación de las demandas por parte de Venezuela, que no ha tenido control sobre la región desde 1899, se debe a los recientes hallazgos de petróleo y gas en el territorio, especialmente en áreas que el Gobierno de Nicolás Maduro considera "pendientes de demarcación", pero que Guyana ve como parte integral de su geografía.

"Estamos enviando un mensaje de unidad en respuesta a la amenaza clara y presente del régimen de Nicolás Maduro (...) Si los habitantes de Guyana no se unen en torno a este asunto, se convertirá en una causa perdida", agregó.

El Parlamento de Guyana respaldó de manera unánime una moción que condena los planes de Caracas, calificados como "provocativos, ilegales y sin valor", haciendo referencia al referendo, que no tendrá carácter vinculante.

Hasta el momento, ninguna de las partes en disputa ha considerado la opción de permitir que los habitantes de la región del Esequibo, que suman alrededor de 125,000, decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o que opten por mantenerse como un territorio independiente y soberano.

Puede interesarte:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Guyana Da por Terminadas las Negociaciones con Venezuela sobre el Esequibo puedes visitar la categoría Mundo.

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir