Josep Borrell de la UE: Conflicto entre Israel y Hamás, un Fracaso Moral y Político de la Diplomacia Internacional

hace 7 meses

Josep Borrell de la UE: Conflicto entre Israel y Hamás, un Fracaso Moral y Político de la Diplomacia Internacional
Anuncio notiapure

El representante principal de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hizo hincapié en que el actual conflicto entre Israel y Hamás representa un “fracaso tanto moral como político” de la diplomacia internacional. En una conferencia de embajadores de la UE en Bruselas, Borrell destacó que la falta de esfuerzos decididos para resolver las disputas entre Israel y Palestina ha llevado a la tragedia que se está desarrollando en Oriente Medio, y que los pueblos israelí y palestino están pagando un alto precio por ello, con la perspectiva de que este precio siga aumentando.

Josep Borrell de la UE Conflicto entre Israel y Hamás, un Fracaso Moral

El diplomático europeo subrayó que este fracaso moral y político se debe en gran parte a la falta de una hoja de ruta creíble para lograr la solución de los dos Estados, a pesar de los compromisos formales previos en ese sentido. Mencionó los Acuerdos de Oslo de 1993 como un ejemplo de un intento sin éxito de resolver permanentemente el conflicto y determinar cómo se compartirían las tierras.

Borrell señaló que, lamentablemente, lo acordado hace 30 años no se ha cumplido debido al crecimiento de las “fuerzas de negación”. Hizo referencia a la marginalización de las fuerzas moderadas en Palestina y a la colonización “impune” por parte de Israel de la Cisjordania ocupada, donde ahora existen 700,000 asentamientos.

El diplomático europeo también enfatizó que Israel tiene derecho a defenderse, pero al mismo tiempo debe cumplir con el derecho humanitario internacional y no dejarse llevar por la rabia. Destacó la importancia de enviar un mensaje de moderación a Israel y señaló que las reacciones exageradas raramente son efectivas.

Borrell abogó por un enfoque “equilibrado” de la UE y la búsqueda de una solución “duradera” mientras se evita la importación del conflicto a Europa. También destacó la necesidad de combatir los sentimientos antisemitas y antimusulmanes en Europa, aludiendo a un aumento de actos antisemitas en Francia.

En cuanto a la situación humanitaria, el diplomático llamó a una pausa humanitaria en el enclave palestino, pero reconoció que una solución “definitiva” del conflicto parece estar fuera de alcance en este momento.

Otras Noticias:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a: Josep Borrell de la UE: Conflicto entre Israel y Hamás, un Fracaso Moral y Político de la Diplomacia Internacional puedes visitar la categoría Mundo.

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir